Lis Benavides

martes, 22 de diciembre de 2015

UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARA TODOS
La sociedad de la información debe atender los intereses de todas las naciones y pueblos del mundo de manera tal que les asegure el desarrollo, justo, equilibrado y armonioso. Muy particularmente, deberá prestarse especial atención a los países en desarrollo.



Precursores de la investigación social sobre el tema
Básicamente de manos de investigadores de la talla de Alain Touraine a partir de obras como La sociedad post-industrielle de 1969 o Daniel Bell con The coming of post-industrial society de 1973. Ambos analizaron los cambios sociales y económicos en la sociedad de ese tiempo, aproximándose una nueva etapa en que la centralidad de todo progreso sería acaparada por el conocimiento, un conocimiento fruto de la aparición de nuevas fuentes de información y de la posibilidad de acceso a ellas.
Marshall Mcluhan, teórico de la comunicación, académico e investigador de la Universidad de Toronto Canadá ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 1960 y principios de los 1970, Mcluhan acuñó el término aldea global para describir la interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.
Peter F. Drucker en su libro La sociedad post-capitalista, de 1974, destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
La Comisión Europea ha hecho uso de la expresión en múltiples ocasiones y como título de diversas iniciativas, englobando en el concepto de “sociedad de la información” todos los servicios prestados con los concursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las mejoras en las comunicaciones se han convertido en un rasgo fundamental para comprender los parámetros de esta nueva sociedad de la información. Los ciudadanos pasan a emplear los avances tecnológicos y nuevos servicios a su alcance para mejorar los diversos aspectos de su vida cotidian. Esta generalización en el uso de datos e información va acompañada de innovaciones organizacionales comerciales, sociales y legales, que cambiarán profundamente la vida en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.
Partiendo de las puntualizaciones señaladas con anterioridad, en líneas generales, actualmente, podríamos hablar de la Sociedad de la Información como un modo de incidir sobre la importancia que tiene la presencia de la información en nuestra cultura, una información que se apoya en los recursos tecnológicos que hacen posible su comunicación y transmisión en aras de un intercambio global entre diferentes culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario